martes, 17 de marzo de 2015

SALUDOS NARANJAS EN NUESTRO DIA


La 1ª vez que escuche la expresión "Trabajo Social" tenia 16 años y estaba en 3º de BUP ( tengo 46 en la actualidad, ja,ja,ja,..) una compañera me explicó que su prima estaba estudiando "Trabajo Social", le pregunté ¿Qué se estudia en esa carrera? me contestó: "Como ayudar a la gente".Fue una explicación muy simple, pero a mí me llegó,decidí que esa sería la carrera que yo iba a estudiar.Al final estuve 2 años en Empresariales ( estaba claro que aquello no era lo mío...) hastaque por fin entré en la pequeña Escuela Universitaria de Trabajo Social de Huelva ( sede actual del Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva)
Desde que empecé a conocer y a estudiar los contenidos de las distintas asignaturas más me iba enganchando y tenia la certeza de que aquello era lo mío. 
Ha llovido desde entonces, he trabajado con jóvenes, con mujeres, con familias, con gitanos,colectivos en proceso de exclusión en dos de los barrios más abandonados de Huelva, y he terminado ( de momento) trabajando con jóvenes con discapacidad intelectual y con sus familias...
Nunca he tenido dudas, me apasiona mi profesión y mi vocación ha crecido, especialmente tras ver los estragos que los recortes estan ocasionando en las personas.Me incorporé a la Marea Naranja de Huelva, de la cual quedan gotitas..Asisti al Congreso en Marbella, en el cual, pude conocer experiencias profesionales de toda índole, me enriquecí. Este año, he hecho el Grado de Trabajo Social, y tengo pendiente el TFG, me he reencontrado con mi profesión, con la ilusión con la cual estudié la primera vez.
Y he dado un paso más, me he incorporado a IU, pertenezco al Area Andaluza de Servicios Sociales, junto a Jaime,Belen,Lola,Rosalia y muchos más,... con la humilde intención de aportarmi pequeño grano de arena para defender desde el ámbito político los Servicios Sociales.
Como Trabajadora Social del ámbito especializado de la Discapacidad y en un recurso de atención a la Dependencia,constato de manera alarmante el empobrecimiento familiar sufrido por mis usuari@s y como los recursos para atenderlos han menguado, se ha producido una perdida de calidad devida, en un momento donde se nos pide una intervención profesional desde el modelo de calidad de vida. Mi mismo centro está en el paquete de medidas tomadas por mi ayuntamiento en el marco de recortes o"externalización" del plan de pagos a proveedores.No se que pasará en Mayo cuando pasen las elecciones municipales.
Detras de esto, hay políticas que han provocado y acentuado esta situación, los cuidados se devuelven al ámbito familiar privado recayendo en las mujeres, hay una ideología clarisima, es un cambio en el modelo de relaciones laborales,sociales,culturales que en el caso de la discapacidad y la dependencia se resume en:
" Personas que no son productivas,no son competitivas, son una carga, que vuelvan a sus casas y que los cuiden sus madres, como se ha hecho toda la vida de Dios".
Por eso, hoy que celebramos el Dia Mundial del Trabajo Social, reivindiquemos nuestra profesión y nuestros principios donde estemos, y hagamoslo creyendonos de verdad que somos Agentes de Cambio Social, pocas profesiones tienen la capacidad que tenemos nosotro@s para ello.
Os dejo el video que el año 2014  las compañeras del Foro TodoTrabajo Social, hicieron con motivo del Dia Mundial del Trabajo Social, en el cual participe como tant@s compañer@s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión,gracias por compartirla,siempre es bueno aprender y mejorar...

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.